October 25, 2020 / Lifestyle

Un Nuevo Estilo de Vida, ‘Viva La Von’

Todos los detalles detrás de mi colección Viva La VON x Sirena

Ya habrán visto las camisetas en tiendas y en Instagram: ¡Finalmente está disponible mi colección Viva La VON exclusiva para La Sirena! Si me siguen, sabrán que es una combinación de varias cosas que me encantan como persona y que me definen como profesional: la técnica del tie-dye, el uso de camisetas de todas las siluetas como una pieza que se puede combinar formal o informalmente y la creación de cápsulas de artículos exclusivos. 

Pero trabajar en Viva La VON no fue, para nada, cómo preparar una de las ediciones especiales de The VONsite. Trabajar de la mano de un gigante como La Sirena fue una lección para mí en materia de selección de materiales, de manufactura y de distribución. Por eso, aquí les dejo las cinco cosas que aprendí de mi experiencia con esta colección cápsula

“Esta línea es el resultado de la unión de dos partes con la misma visión: yo creo en la creatividad y la manufactura dominicana, y La Sirena cree en el potencial de los diseñadores locales.  Me propuse hacer una versión muy nuestra de la estética de las camisetas de bandas de rock de los 60 y los 70 que aparecen en los mercados de pulgas de Estados Unidos, y el resultado es un híbrido que es a la vez bien local y muy contemporáneo”

“Esta alianza surgió de forma muy natural: vimos por Instagram que Danielle estuvo experimentando con el tie-dye para crear una edición limitada de camisetas para su tienda personal, y nos preguntamos si sería posible replicar esa esencia en una colección disponible para todos nuestros consumidores,” explicó Vanesa Salomon, de La Sirena. “Queremos seguir siendo, cada vez más, un socio y una mano amiga para el crecimiento de la industria creativa en nuestro país, para juntos producir piezas originales y llamativas que demuestren la capacidad del talento dominicano”.

Viva La Dominicana in Rosa & Nir-VON-a

1. Hay que ser muy inteligente con la diversidad de modelos

¿Se fijaron que hay modelos más minimalistas, mientras que otras camisetas llevan el color y el rayo y el logo por todas partes? Eso es porque en La Sirena ya saben que deben llegar a la mayor cantidad de compradoras posible, y por eso se enfocan en ofrecer varias versiones distintas de los productos que se laboran, para que pueda atraer todos los gustos. Yo por lo general hago una o dos versiones de mis piezas, pero esa lección me ha enseñado a pensar mis propuestas de otra manera. ¡Y yo que jamás en mi vida había tenido que ponerle códigos a mis piezas!

2. El Mejor Tiempo es AHORA…

Yo tenía un tiempo utilizando camisetas en vez de blusas, dándoles un toque formal combinándolas con un blazer o con una falda larga, pero no todas las consumidoras dominicanas se habían montado en esa onda. Por eso, cuando entró la onda del tie-dye, vi que era un momento excelente para hacer esa propuesta de uso diario de las camisetas, pero apalancándome de una tendencia. Por eso, aprendí que la moda no espera seis meses: la consumidora dominicana es coqueta y busca la novedad constantemente. Por eso, desde que uno sienta que es el momento adecuado para lanzar algo nuevo al mercado, ¡hay que tirarse rápido!

3. Amor Por Las Manos Dominicanas…

Yo ya trabajo con suplidores locales para mis colecciones de The VONsite, pero nunca había hecho algo a gran escala con una empresa de manufactura. Quedé mala con la dedicación de todos los trabajadores que hicieron las camisetas aquí en República Dominicana, y con el minucioso control de calidad de cada una de las piezas. Guys, you just don’t get it: cada yarda de algodón fue teñido a mano, cada serigrafía revisada milímetro por milímetro, cada patrón de camiseta confirmado uno a uno. Yo tengo una ADMIRACIÓN ENORME por la manufactura dominicana. Sueño con tener la oportunidad de volver a trabajar con todos esos magos de la confección. ¡Y los tenemos aquí mismito en nuestra tierra! 

4. ¡Más que una experiencia!

Si han ido al Multicentro Churchill se van a encontrar con una pequeña sorpresita, cortesía de yours truly. El equipo de la tienda me permitió darle un toque VON a la experiencia de comprar las camisetas: se van a dar cuenta que desde que suben al segundo piso, el camino hacia la colección va a estar marcados por unos rayos que ustedes ya conocen. La ley número uno de la VON Life dice que cualquier esquinita o cualquier instante es una oportunidad para brindarle a las personas una experiencia inesperada. Por eso, aproveché el trayecto que uno hace desde la escalera hasta el anaquel, que es un espacio que tomamos por sentado y en donde por lo general no sucede nada, para ir adentrando a las compradoras en el universo de Viva La VON.

5. Honor Thy’ Source!

El año pasado hice un viaje a Los Ángeles y una de las visitas que más disfruté fue al Melrose Trading Post, un mercado donde se consigue moda vintage, mobiliario antiguo y productos artesanales hechos localmente. Ahí conseguí camisetas usadas de bandas de rock de los setenta y de los ochenta, y esa fue la inspiración para esta colección. Yo quise imitar el look de una tela  de esa época, que ya se había lavado mil veces, y por eso van a ver que los tonos de cada modelo de Viva La VON refleja esa estética. También me enfoqué en crear una tipografía a la medida que reflejara esa onda de hace varias décadas.

...Y para la sesión de fotos promocional, no pude dejar de pasar la oportunidad de hacerle honor a ese mercado de Melrose. Por eso aproveché que la feria mecánica del Malecón todavía está en la ciudad, y fui con dos amigas a tomarnos las fotos oficiales de la campaña. ¡Me dio muchísima risa la gente que me preguntó si había hecho esa sesión en California! Para que vean: We’ve got the entire world right here in the DR… you just have to know where to look!

Location: Feria Mecánica en Malecón Santo Domingo

Ps. We’re Size Inclusive!

Las camisetas están ya disponibles en el rango regular de tallas S-L, en ocho tiendas La Sirena en todo el país —incluyendo cuatro en el Gran Santo Domingo, así como establecimientos en Santiago, Puerto Plata, La Vega y Bávaro.

La cápsula de cinco camisetas lleva los elementos insignia de nuestra marca: el rayo, el apodo VON en mayúsculas y los juegos de palabras. Sin embargo, cada una tiene un patrón distinto de tie-dye —una técnica que conlleva realizar nudos a la tela antes de teñirla, para crear patrones psicodélicos—. Por ejemplo, la Cielo Top’ lleva un patrón tipo mármol en dos tonos de azul baya, con el rayo y mangas cortas con hombreras. Malibu Barbie’ lleva rayas verticales paralelas en azul celeste y rosa, con una silueta cortada por encima del ombligo. Nir-VON-a’ es un torbellino de ondas lila y azul cerúleo, con la dupla VON-rayo serigrafiada en el centro y un cuello entrecortado. La Dominicana’ son versiones en magenta y violeta, respectivamente, de una silueta tipo caja y el lema VIVA LA DOMINICANA. Después de todo, este lema no viene de la nada: las camisetas, hechas en 100 por ciento algodón, fueron diseñadas y producidas totalmente por manos quisqueyanas. #HechoenRD #MadeinthefabulousDominicanRepublic

Puntos de Venta:

¿Tienen alguna otra pregunta sobre la colección? Déjenme un comentario o envíenme un DM en mi cuenta de Instagram, @daniellevbarkhausen, o en la cuenta de la colección, @vivabyvon.