November 14, 2020 / Fashion

La primera prueba de Jenny Polanco sin doña Jenny: Jaez

Este pasado sábado 14 de noviembre fue un día histórico para las industrias creativas dominicanas: la primera casa de moda con relevo entre diseñadores exhibió una colección. Jenny Polanco fue pionera en muchas cosas, desde enfocarse exclusivamente en el prêt-à-porter cuando la mayoría solo hacía piezas a la medida hasta pensar en la exportación. Por eso no me extraña que, aun después de dejarnos, su legado siga rompiendo esquemas.

But first, en esta edición vamos a darle un twist a mi usual mi #vonreport… Esta vez, mi primer reportaje #vonreporter de lo que fue el lanzamiento y desfile de la casa de moda Jenny Polanco sin la presencia física de su creadora. Sin embargo, doña Jenny estuvo en todas partes.

Ahora la marca está en manos de tres directoras creativas: Carolina Socías, Kaori Sone y Solange Jiménez. Juntas lanzaron en la Casa de los Vitrales de la Ciudad Colonial la primera colección sin la creadora original: Jaez. Suena raro, pero en realidad el nombre tiene una razón de ser muy linda: investigando sobre los orígenes de su madre cómo diseñadora, Carla Quiñones Polanco descubrió que la primera tienda que ella abrió se llamaba así. El nombre Jaez’ es un nombre en homenaje a los principios, porque 2020 también es un nuevo principio para ellos.

Esta colección tiene muchas piezas que continúan con la tradición de la marca, pero de forma muy contemporánea; ahí está, por ejemplo, la sección de piezas tipo loungewear que combinan el ADN de textiles ligeros con la ropa que tanto estamos necesitando en tiempos de pandemia. La sección de piezas en blanco, crema y negro es una continuación interesante de ese ADN. También hay novedades: para mí, con los bolsos se pararon las aguas. Son propuestas de una nueva adición al equipo, la diseñadora Poppy Backhaus. En Jaez vienen en formatos que van más allá del sobre que solía caracterizar la marca —hay bolsos tipo cubeta, triangulares y tamaño compras—, pero aparte propone un patrón de logomanía, algo que a mí tanto me gusta. Pónganse a pensar: qué lindo y qué buen mensaje el que las compradoras dominicanas podamos exhibir con orgullo el logo de una marca local. ¡Eso me encantó!

La nueva directora creativa de la marca, Carolina socias, se inspiró en los elementos que caracterizaron las piezas que presentó doña Jenny en los 80 y los 90: los ojales en lino, las siluetas holgadas, los drapeados y el estilo sastre. Mi relación con Caro nace a raíz de su marca personal CS Beachwear. Ella es ahora la encargada de mantener el ADN de doña Jenny presente.

¡Pero ojo! Eso fue solo un punto de partida. Como me contó Carolina, “realmente lo importante era diseñar para la nueva mujer que se viste en medio de la pandemia, porque hemos confirmado que no importa qué tan difícil sean los tiempos, la vestimenta nos alivia”.

“La mayor lección que me dejó Jenny es que no todo en la vida es HACER… también hay que SER.”

– Carolina Socias

Sin embargo, tener tres cabezas tiene sus desventajas. Hubo una sección en el desfile que se sintió desconectada no solo de la propuesta nueva, sino de la historia de la marca: la de tafetán en verde y accesorios metálicos con lino pintado en turquesa. La fortaleza de doña Jenny estaba en trabajar las cosas sencillas con elegancia, y el uso constante del lino era muestra de eso. Yo no me cansaba de ver, colección tras colección, cómo ella tomaba un solo material y lo hacía aparecer de formas tan diferentes. Creo que este año el equipo continuó esa tradición, porque de verdad me sorprendió positivamente ver loungewear en lino. Por eso, ¿por qué cambiarlo ahora, y de una forma que no tiene sentido visual? Este es un momento de experimentación y transición para la marca, y sé que están planchando todo ese tipo de situaciones y cuestionantes, así que me digo a mí misma que debemos darles el beneficio de la duda (y de la paciencia).

Yo sé que doña Jenny así lo hacía. En 2018, cuando todavía VON no era un proyecto tan establecido, ella vio mi manejo en redes sociales y decidió contratarme para hacer la comunicación digital de la marca durante la Miami Fashion Week. Ella confió en mí aunque yo no tenía un historial para demostrar mi capacidad; ella sencillamente vio mi potencial y mis deseos de innovar. Por eso siento que, aunque todavía la versión 2.0 de Jenny Polanco no es lo que podría ser, debemos ver su potencial y sus deseos de crecer.

Mientras tanto, vayan preparando sus monederos: las piezas de Jaez van a estar disponibles en dos semanas en tiendas físicas y el sitio web, algunas con la modalidad de pre-ordenar. Ahora, esto solo aplica a una parte del desfile, pues la sección de tonos verdes no se producirá; se hizo solo para exhibir en pasarela.

“Jenny Polanco siempre llevó la delantera, pues algo que la caracterizaba era su intuición. Y en esta ocasión, buscamos seguir llevando la delantera: la intuición es lo que nos continúa caracterizando como equipo”.

-Carla Quiñones Polanco, CEO de Jenny Polanco

Embajadoras de la familia JP, una foto que repetimos desde el 2018′. Junto a mis colegas, Maria Conchita Arcalá, Atenas Hernandez & Helen Blandino.